lunes, 2 de septiembre de 2019

La relación entre el TITANIC y México

México y la historia del TITANIC están más relacionados de lo que crees.


En la historia del TITANIC hay dos pasajeros que logran hacer el link entre el mítico transatlántico y el país Azteca.


Uno de ellos (en un dato poco conocido) es John Jacob Astor. El hombre más rico a bordo del TITANIC.

Representación de J.J. Astor en TITANIC (1997)

La familia Astor es bien conocida por la fortuna que ha logrado amazar (hasta la fecha) a lo largo de la historia. Por generaciones han estado relacionados a las industrias de transporte, financieras, hoteleras y más.

Está ultima, era la razón principal del viaje a América de Astor.
Astor y su esposa Madeline abordaron el TITANIC en Francia, con el ticket no° 17754. Se alojaron en las habitaciones C- 47, C-62 y C-64 (dos de las más costosas a bordo) con destino a Ciudad de México.

Luego de su llegada a Nueva York, el magnate y su joven esposa tenían programado seguir su viaje a la capital mexicana para celebrar la apertura del nuevo hotel de la familia Astor. El St. Regis Hotel, hoy ubicado en Paseo de la Reforma.

John Jacob Astor, perdió la vida en la trágica noche del naufragio del TITANIC. Al momento de su muerte contaba con una de las fortunas más grandes de la historia para la época (150 millones de dolares).

El grupo de Hoteles St. Regis había logrado cambiar por completo el concepto de alojamientos de lujo en el mundo. En 1904, su padre, William Backhouse, su madrastra Caroline Webster (miembro del selecto y exclusivo grupo de "los 400") y John Jacob Astor habían fundado el Hotel St. Regis de Nueva York.

Eran excepcionalmente conocidos por las fiestas de alta sociedad que los Astor celebraban, además el hotel ofrecía comodidades que ninguno otro ofrecía: Bibliotecas, salones de escritura, elevadores, teléfonos y aire acondicionado.

Posterior a la apertura del hotel de Nueva York, estaba programada la apertura del hotel en Ciudad de México... Sin embargo, Astor no logró llegar a su destino. "Te veo por la mañana" fueron las ultimas palabras que Astor le dijo a su esposa embarazada de 4 meses, antes de ceder su lugar en el bote salvavidas.

Fotografía actual del remodelado hotel St. Regis en Paseo de la Reforma. Ciudad de México. Una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

Actualmente cada 15 de Abril, el hotel ofrece una cena de gala para recordar a su miembro fundador. Los cubiertos están abiertos al publico y se pueden comprar con anticipación por internet o en la recepción del hotel. Regularmente, el menú ofrecido concuerda con lo servido en el TITANIC la noche en que se hundió.

domingo, 1 de septiembre de 2019

El día que descubrieron el "TITANIC"

1° de Septiembre de 1985.

73 años el TITANIC había estado oculto de la mirada del mundo. Exploraciones fallidas e intentos de localizar los restos lo habían colocado de nuevo en el centro mediático.
Fue en la madrugada del primero de Septiembre de 1985 que el TITANIC, en medio de una misión secreta de la marina de los Estados Unidos, decidió aparecer frente a las cámaras del Dr. Robert Ballard.

Durante 10 años, científicos, historiadores y cazadores de tesoros habían buscado el TITANIC sin siquiera obtener una pista cercana de su localización en el fondo del océano.
¿Cómo fue que el Dr. Ballard lo logro?

Luego de finalizar una expedición secreta de la Marina de los Estados Unidos, Ballard solicito autorización para buscar el TITANIC. El naufragio del submarino Ruso, que era el foco de esta misión, se encontraba cerca de la última posición reportada por el TITANIC.

Ballard obtuvo autorización, sin embargo, solo contaba con 72 horas para encontrar el TITANIC. Pasado ese tiempo, el equipo de investigación debía volver a tierra ya que los recursos del gobierno destinados a está operación no cubrirían por mas tiempo los costos de operación de la misión.

Eran 72 horas contra 10 años de intentos fallidos.

Con equipo de última generación para la época, Ballard comenzó a barrer el fondo marino en lineas paralelas separadas a 3 metros cada una. Pasaron dos días y no había rastro ni pista alguna del TITANIC.

Faltando tan solo unas horas para "la hora cero" Las cámaras de los equipos de Ballard mostraron algo.
Caldera del TITANIC hallada en 1985. Se pueden leer la posición y la profundidad
Se trataba de una de las 24 calderas que alimentaban los motores del TITANIC.

Entusiasmados, el equipo de Ballard solicito a las autoridades una jornada extra de 6 horas para localizar el barco completo. El TITANIC estaba cerca.

El equipo comparó la caldera del fondo marino, con una fotografía de 1912 y confirmaron que se traba de una caldera del TITANIC.
Fotografía original de 1912 de las calderas, antes de ser instaladas en el TITANIC.

La exploración del fondo siguió adelante. Horas más tarde se encontraron con el ya conocido campo de escombros (es la zona que separa a la proa de la popa. Una zona cubierta de objetos y pedazos del TITANIC). Siguiendo ese rastro fue qué, un poco más adelante, luego de 73 años en la penumbra del fondo del Atlántico, el TITANIC decidió aparecer ante el mundo.

Fue hallado a 3,821 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
Ante la mirada de todo el mundo, el hallazgo se presento en medios internacionales y rápidamente alcanzó las primeras planas de periódicos y los titulares de los noticieros.

Las siguientes expediciones se realizaron en 1986 y 1991 (Primer expedición que recupero objetos del barco) posteriormente en 1994 - 1995 (expediciones que dieron paso al Filme de James Cameron) 2001 - 2002, 2008 y la última, realizada en 2019.

Primeras imágenes del TITANIC en 1985



Actualmente el TITANIC cuenta con el titulo de "Patrimonio histórico y Cultural de la humanidad" y las expediciones son controladas y requieren autorización especial, esto para evitar los saqueos e inmersiones ilegales en la zona.


jueves, 22 de agosto de 2019

Conversando con James Cameron. Parte 2

¿Qué secretos personales me compartió James Cameron durante el encuentro que sostuve con él?

... Cómo ya escribí en la entrada anterior, después de algunos tira y afloja logre estar frente a frente a James Cameron. Y entonces, fue que le lance la pregunta...

Quiero saber; ¿Que sentiste la primera vez que estuviste frente a frente con el TITANIC?

James me miró un poco sorprendido... - Quieres decir, ¿La película ó los restos del barco real?
- Los restos del barco real.

Comenzó a relatarme cómo fue todo el proceso y la serie de causalidades que lo llevaron al TITANIC.
Resulta que James, ademas de ser director de cine, trabaja de la mano con la National Geographic como oceanografo. Anteriormente, él había hecho algunas expediciones al Bismark y a otros naufragios famosos. Entonces, por toda esa experiencia previa fue solicitado para liderar, de la mano del equipo de investigación Ruso, las expediciones al TITANIC.

James me relató que al inicio las inmersiones no eran más que para recolectar datos. Se trataba de la segunda ronda de inmersiones (1993) desde qué el TITANIC había sido descubierto en 1985.

- "Son casi 4 horas de bajada constante y lenta para llegar al TITANIC. Pero minutos antes de llegar al fondo, puedes sentir, sin mirar los instrumentos, que estas cerca. Todo el lugar está cubierto como por un manto invisible que desprende una energía que te hace saber que el TITANIC está cerca. Es un aura muy especial la que hay en ese lugar.

Me dijo también que no es un lugar agradable de visitar. "Se trata del sitio de muerte de 1,500 personas, que quién sabe cuantas de ellas siguen dentro del barco. Parte de la energía que el TITANIC desprende hace que te quieras dar prisa y terminar con lo que estas haciendo"

La conversación siguió, me relató que cada inmersión la realizaban con el mayor respeto. A bordo del Keldish, los acompañaba un sacerdote. Antes de cada visita, oraban en memoria de las victimas y al mar eran arrojados ramilletes y coronas de flores. Una vez que terminaban el pequeño ritual en memoria, procedían a sumergirse.

Durante todo el encuentro James fue muy amable y se tomo el tiempo con calma para seguir dándome detalles.

"El TITANIC tiene algo especial que no te deja escapar. Cuando terminaron las inmersiones, habían pasado semanas y el TITANIC seguía metido en mi cabeza. Comencé a involucrarme demasiado. Con la historia del barco y la de sus pasajeros. Con la escena del desastre, que parecía sacada de una autentica novela. Fue sí cómo poco a poco mi interés fue incrementando. Las historias estaban ahí. Y eran dignas de ser contadas."

Y así fue como James comenzó a trabajar en el guion para TITANIC. Para ese momento, el guion de Avatar estaba recientemente terminado, pero la tecnología no permitía filmarla aún. Así que le dio un respiro a Avatar y puso toda la apuesta a TITANIC. Que, para su época, se trataba de la película más costosa jamás producida. Con un presupuesto de 200 millones de dolares.
Antes de ser estrenada, TITANIC estaba destinada al fracaso. Pero James,en ese punto, me dijo algo que siempre recordaré: "No importa lo que hagas, tu sigue adelante. Al final, todos amarán el resultado"

Por último, me comentó que durante las primeras inmersiones, jamás tuvo la intensión de filmar una película. Posteriormente con el TITANIC ya bien metido en la cabeza, fue que decidió filmar.

Por último, le pedí de favor si podía firmar algunos posters y afiches que llevaba conmigo, a lo cual accedió amablemente.
Sin duda se trata del encuentro más increíble que he tenido en mi vida. Nunca esperas estar frente a frente de tamaños personajes conversando sobre detalles personales de tu topic favorito.

Esa fue mi experiencia con James Cameron. En lo personal, fue excelente.




miércoles, 17 de julio de 2019

Conversando con James Cameron. Parte 1

¿Qué secretos personales me compartió James Cameron durante el encuentro que sostuve con él?


Sucedió en Ciudad de México durante una serie de conferencias que Cameron ofreció en la ciudad. Estas conferencias tenían cómo tema principal el análisis de como la tecnología estaba revolucionando la forma de hacer cine. Cameron ya había estrenado Avatar y Gravity estaba próxima a su estreno.

Esta conferencia era más un debate que una cátedra, una conversación de rico contenido entre James Cameron y Alfonso Cuaron. Probablemente ha sido uno de los eventos más alucinantes a los que he asistido.

Una vez terminado el evento me dí a la tarea de buscar un encuentro directo con James.
Había pasado casi 20 años de mi vida investigando sobre el TITANIC y admirando el trabajo de Cameron, y esa noche James estaba ahí, bajo el mismo techo que yo. Era una oportunidad ÚNICA. Una oportunidad que no iba a dejar pasar.

Así que tomé mis poster impresos del TITANIC y AVATAR y me dirijí a la parte trasera del escenario en busca de Jim.
Fue toda una misión digna de Columbo el poder tener el acceso. Después de algunos tira y afloja, el equipo de seguridad del evento accedió a preguntar al equipo de James si era posible que me atendieran.

La chica de seguridad regreso y me dijo qué...:  James Cameron me regalaría un tiempo una vez que terminara sus actividades.

Yo no lo podía creer. Inmediatamente me pasaron a un área de acceso restringido y ahí espere por aproximadamente una hora. En ese lapso, pensé en qué le iba a preguntar a James. Quería preguntarle algo personal. Quedarme con algo tan suyo que me diera envidia compartirlo. Alguna experiencia de James que no se pudiera leer o encontrar en ningún documental ó entrevista.

La puerta de su camerino se abrió. Me brincó el estómago y me salí de mis pensamientos... salieron del cuarto algunos camarografos y la puerta se volvió cerrar por unos 5 minutos.

Luego de ese lapso la puerta se abrió y, al puro estilo de Calamardo guapo. Salió James Cameron. A paso firme. Preguntando por mí.... y una vez que le informaron, caminó directo a mi...

Así que respiré hondo y prepare mi pregunta en mi perfecto inglés mexicano. ( En ese año no lo hablaba muy bien )

Llegó conmigo y muy cortes me extendió la mano y me regaló un abrazo.
- ¿Me dijeron que querías verme?

Y pues que le contestaba?? Estaba yo todo nervioso... Le dije que la conferencia había sido increíble y que tenía mucho tiempo admirando su trabajo. Luego de una breve charla mirándolo como psicópata a los ojos le lancé mi pregunta:

Quiero saber; ¿Que sentiste la primera vez que estuviste frente a frente con el TITANIC?

Y justo lo que yo quería... se dejo ir con la respuesta, llena de detalles personales y anécdotas únicas.

No quiero hacer muy larga está entrada, así que su respuesta la publicaré en el próximo post...



sábado, 6 de julio de 2019

Administrando una comunidad.

TITANIC Cien Años de Historia inició por mi afición a la historia del TITANIC.

Mi nombre es Gerardo, tengo 29 años, soy mexicano, y la historia del TITANIC me ha interesado prácticamente desde que tengo memoria.

Desde muy pequeño (luego de ver el filme de James Cameron) comencé a interesarme en la historia naval, no sólo la del TITANIC. Así fue que poco a poco fui leyendo y reuniendo conocimiento referente al tema.

Durante estos 25 años he dibujado al barco miles de veces, mirado cientos de documentales y he visitado unas 6 exhibiciones al rededor del mundo. Recuerdo que en mis años de escuela solía regalar dibujos a mis mejores amigos de clase, mismos que hoy me siguen recordando por el TITANIC.

Actualmente mi profesión (Diseñador Gráfico) me ha permitido perfeccionar mis ilustraciones y me ha dado la oportunidad de poder comercializarlas.

   >>> Atardecer. Arte digital 2017



2007

En 2007 visité mi primera exhibición. Se trataba de mi primer contacto directo con la historia del barco. Fue una exhibición pequeña que se presentó en Ciudad de México.





2012

En 2012 tuve la oportunidad de visitar la exhibición del TITANIC en el Hotel Luxor de la ciudad de Las Vegas. Fue una experiencia simplemente increíble. Ademas de ser la segunda exhibición con el mayor número de objetos pertenecientes al barco, los espacios recreados simplemente te quitan el aliento.
 La reconstrucción de la gran escalera es alucinante. Recuerdo que a un costado de la escalera estaba la puerta que debía dar acceso a la cubierta A, me aproxime, abrí esa puerta y de pronto me encontraba en la cubierta del TITANIC, bajo un cielo estrellado y un océano en movimiento.

Más adelante en el recorrido, la joya de la corona. "The big piece" - Una sección del casco de aproximadamente 6 metros de largo por 4 de altura. Perteneciente a la cubierta C, a la zona en donde el buque se quebró en tres. Fue verdaderamente impresionante ver el hierro doblado debido a la presión generada por el mismo barco.



En esa misma ocasión tuve la oportunidad de ver a Celine Dion en vivo en el show que ofrecía en el Hotel "Cesar's Palace" e igualmente fue una experiencia ÚNICA.

2014

Probablemente la mayor experiencia de todas: Estar cara a cara con James Cameron y conversar con él sobre su experiencia personal con el TITANIC.
Sucedió durante una visita de Cameron a Ciudad de México en la cual dio una conferencia de cómo la tecnología estaba revolucionando la forma de hacer cine. No perdí la oportunidad de acudir a la conferencia y buscar un acercamiento personal con él. Afortunadamente se logró y pude conversar con él aproximadamente 15 minutos, en los cuales me regaló experiencias personales del TITANIC que probablemente estaré compartiendo en otro post.


Meses después fui a vivir a Australia y durante ese periodo fue que se me ocurrió la idea de iniciar la pagina en Facebook. Volví a México y fue que la creé, y poco a poco ha ido sumando seguidores.

Ese espacio me ha permitido dar platicas y conferencias en distintos sitios de Ciudad de México en dónde incluso he encontrado nuevos amigos con los cuales sigo en contacto.

Todo el conocimiento que he reunido referente al TITANIC ahora lo uso y lo comparto, lo cual siempre genera debates y platicas interesantes en las cuales me encanta participar.
Mi interés por el TITANIC me ha ofrecido oportunidades increíbles que nunca pensé tener y me motiva a no dejarlo a un lado.

En el siguiente post estaré compartiendo que fue lo que me revelo James Cameron en el encuentro que tuvimos....

sábado, 8 de junio de 2019

TITANIC: Cien años después.

A 107 años, el TITANIC sigue presente en la historia.


"Con el TITANIC estamos construyendo una leyenda que durará mil años".
- J.P. Morgan.


Desde antes del inicio de su construcción el Titanic se ha mantenido en el centro del ojo mediático.
Es tal vez por esto que el naufragio, en medio de toda la vorágine pública, termino de colocarlo en las paginas de la historia. Sin embargo, el sólo hecho de que un barco naufrague no es suficiente para pasar a la posteridad cómo lo hizo el TITANIC. Entonces, ¿Qué factores intervinieron para que hoy, luego de más de un siglo, el TITANIC siga siendo un icono histórico y cultural al rededor del mundo?


* Las nuevas tecnologías desarrolladas durante la segunda revolución industrial habían comenzado a perfeccionarse y a ser aplicadas en los sectores industriales de inicios del siglo XIX.
El sector naval, que en aquellos años representaba a una de las industrias más redituables e importantes a nivel mundial, era siempre pionero en la implementación de nuevos avances. Este sector era esencial para el comercio, correo y transporte de personas de un continente a otro.
Es este marco, el TITANIC era un símbolo de la materialización de toda esa tecnología, aplicada a la maquina más grande jamás creada por el ser humano.
>>>>>>>>>>>>>>>>


* Probablemente no ha habido otra lista de pasajeros embarcados como la del TITANIC. Además de ser un símbolo tecnológico, el TITANIC se había convertido también en una capsula que transportaba a los personajes más recatados de la sociedad del siglo XIX. Realeza europea, parte del gabinete del presidente Taft, deportistas olímpicos, estrellas de cine, escritores, religiosos, y los más exitosos empresarios de la época formaban parte de los 1,317 pasajeros a bordo.
La mañana del 15 de Abril, el mundo despertó con la noticia de qué algunos de ellos habían perdido la vida en el naufragio del barco más grande, lujoso y seguro del mundo.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


* Su primera tripulación estaba conformada por la élite de oficiales de la época.
En 1912 la única forma de cruzar de un continente a otro era por barco. Las tripulaciones de estos buques formaban parte de una élite a la cual solo unos pocos podían aspirar. Para el viaje inaugural del TITANIC, la White Star Line se aseguró de tener a bordo a los más experimentados y famosos marinos para entonces. La conmoción que causo el hecho de que, aún con estos oficiales al mando el barco se hubiera ido al fondo, fue incontenible. El publico en general y los medios de comunicación exigían respuestas.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



* No es muy mencionado, sin embargo, la fotografía jugó un papel muy importante en el naufragio del TITANIC. Probablemente se trata del primer desastre humanitario del cual las personas ajenas pudieron convertirse en testigos oculares. Fue la primera vez que imágenes gráficas de la brutalidad de un acontecimiento como esté llegaban a los ojos de los espectadores a través de los diarios matutinos. Fotografías del rescate de sobrevivientes, del iceberg responsable del desastre y de los cuerpos inertes flotando en el océano llegaban cómo pan caliente a los ojos de los espectadores, quienes sentían estar mirando cara a cara el mayor desastre de la historia.



El TITANIC paso a la historia simplemente porque fue el símbolo político, industrial, tecnológico y social de toda una era. Un símbolo del poderío y avance de la investigación y desarrollo tecnológico. El TITANIC era la joya de que coronaba el desarrollo intelectual del ser humano para entonces.
Una caja de Pandora que se fue al fondo, haciendo que toda la humanidad se replanteara como se estaban haciendo las cosas.