¿Qué secretos personales me compartió James Cameron durante el encuentro que sostuve con él?
... Cómo ya escribí en la entrada anterior, después de algunos tira y afloja logre estar frente a frente a James Cameron. Y entonces, fue que le lance la pregunta...
Quiero saber; ¿Que sentiste la primera vez que estuviste frente a frente con el TITANIC?
James me miró un poco sorprendido... - Quieres decir, ¿La película ó los restos del barco real?
- Los restos del barco real.
Comenzó a relatarme cómo fue todo el proceso y la serie de causalidades que lo llevaron al TITANIC.
Resulta que James, ademas de ser director de cine, trabaja de la mano con la National Geographic como oceanografo. Anteriormente, él había hecho algunas expediciones al Bismark y a otros naufragios famosos. Entonces, por toda esa experiencia previa fue solicitado para liderar, de la mano del equipo de investigación Ruso, las expediciones al TITANIC.
James me relató que al inicio las inmersiones no eran más que para recolectar datos. Se trataba de la segunda ronda de inmersiones (1993) desde qué el TITANIC había sido descubierto en 1985.
- "Son casi 4 horas de bajada constante y lenta para llegar al TITANIC. Pero minutos antes de llegar al fondo, puedes sentir, sin mirar los instrumentos, que estas cerca. Todo el lugar está cubierto como por un manto invisible que desprende una energía que te hace saber que el TITANIC está cerca. Es un aura muy especial la que hay en ese lugar.
Me dijo también que no es un lugar agradable de visitar. "Se trata del sitio de muerte de 1,500 personas, que quién sabe cuantas de ellas siguen dentro del barco. Parte de la energía que el TITANIC desprende hace que te quieras dar prisa y terminar con lo que estas haciendo"
La conversación siguió, me relató que cada inmersión la realizaban con el mayor respeto. A bordo del Keldish, los acompañaba un sacerdote. Antes de cada visita, oraban en memoria de las victimas y al mar eran arrojados ramilletes y coronas de flores. Una vez que terminaban el pequeño ritual en memoria, procedían a sumergirse.
Durante todo el encuentro James fue muy amable y se tomo el tiempo con calma para seguir dándome detalles.
"El TITANIC tiene algo especial que no te deja escapar. Cuando terminaron las inmersiones, habían pasado semanas y el TITANIC seguía metido en mi cabeza. Comencé a involucrarme demasiado. Con la historia del barco y la de sus pasajeros. Con la escena del desastre, que parecía sacada de una autentica novela. Fue sí cómo poco a poco mi interés fue incrementando. Las historias estaban ahí. Y eran dignas de ser contadas."
Y así fue como James comenzó a trabajar en el guion para TITANIC. Para ese momento, el guion de Avatar estaba recientemente terminado, pero la tecnología no permitía filmarla aún. Así que le dio un respiro a Avatar y puso toda la apuesta a TITANIC. Que, para su época, se trataba de la película más costosa jamás producida. Con un presupuesto de 200 millones de dolares.
Antes de ser estrenada, TITANIC estaba destinada al fracaso. Pero James,en ese punto, me dijo algo que siempre recordaré: "No importa lo que hagas, tu sigue adelante. Al final, todos amarán el resultado"
Por último, me comentó que durante las primeras inmersiones, jamás tuvo la intensión de filmar una película. Posteriormente con el TITANIC ya bien metido en la cabeza, fue que decidió filmar.
Por último, le pedí de favor si podía firmar algunos posters y afiches que llevaba conmigo, a lo cual accedió amablemente.
Sin duda se trata del encuentro más increíble que he tenido en mi vida. Nunca esperas estar frente a frente de tamaños personajes conversando sobre detalles personales de tu topic favorito.
Esa fue mi experiencia con James Cameron. En lo personal, fue excelente.
