En la historia del TITANIC hay dos pasajeros que logran hacer el link entre el mítico transatlántico y el país Azteca.
Uno de ellos (en un dato poco conocido) es John Jacob Astor. El hombre más rico a bordo del TITANIC.
![]() |
| Representación de J.J. Astor en TITANIC (1997) |
La familia Astor es bien conocida por la fortuna que ha logrado amazar (hasta la fecha) a lo largo de la historia. Por generaciones han estado relacionados a las industrias de transporte, financieras, hoteleras y más.
Está ultima, era la razón principal del viaje a América de Astor.
Astor y su esposa Madeline abordaron el TITANIC en Francia, con el ticket no° 17754. Se alojaron en las habitaciones C- 47, C-62 y C-64 (dos de las más costosas a bordo) con destino a Ciudad de México.
Luego de su llegada a Nueva York, el magnate y su joven esposa tenían programado seguir su viaje a la capital mexicana para celebrar la apertura del nuevo hotel de la familia Astor. El St. Regis Hotel, hoy ubicado en Paseo de la Reforma.
John Jacob Astor, perdió la vida en la trágica noche del naufragio del TITANIC. Al momento de su muerte contaba con una de las fortunas más grandes de la historia para la época (150 millones de dolares).
El grupo de Hoteles St. Regis había logrado cambiar por completo el concepto de alojamientos de lujo en el mundo. En 1904, su padre, William Backhouse, su madrastra Caroline Webster (miembro del selecto y exclusivo grupo de "los 400") y John Jacob Astor habían fundado el Hotel St. Regis de Nueva York.
Eran excepcionalmente conocidos por las fiestas de alta sociedad que los Astor celebraban, además el hotel ofrecía comodidades que ninguno otro ofrecía: Bibliotecas, salones de escritura, elevadores, teléfonos y aire acondicionado.
Posterior a la apertura del hotel de Nueva York, estaba programada la apertura del hotel en Ciudad de México... Sin embargo, Astor no logró llegar a su destino. "Te veo por la mañana" fueron las ultimas palabras que Astor le dijo a su esposa embarazada de 4 meses, antes de ceder su lugar en el bote salvavidas.
![]() |
| Fotografía actual del remodelado hotel St. Regis en Paseo de la Reforma. Ciudad de México. Una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. |
Actualmente cada 15 de Abril, el hotel ofrece una cena de gala para recordar a su miembro fundador. Los cubiertos están abiertos al publico y se pueden comprar con anticipación por internet o en la recepción del hotel. Regularmente, el menú ofrecido concuerda con lo servido en el TITANIC la noche en que se hundió.




