lunes, 2 de septiembre de 2019

La relación entre el TITANIC y México

México y la historia del TITANIC están más relacionados de lo que crees.


En la historia del TITANIC hay dos pasajeros que logran hacer el link entre el mítico transatlántico y el país Azteca.


Uno de ellos (en un dato poco conocido) es John Jacob Astor. El hombre más rico a bordo del TITANIC.

Representación de J.J. Astor en TITANIC (1997)

La familia Astor es bien conocida por la fortuna que ha logrado amazar (hasta la fecha) a lo largo de la historia. Por generaciones han estado relacionados a las industrias de transporte, financieras, hoteleras y más.

Está ultima, era la razón principal del viaje a América de Astor.
Astor y su esposa Madeline abordaron el TITANIC en Francia, con el ticket no° 17754. Se alojaron en las habitaciones C- 47, C-62 y C-64 (dos de las más costosas a bordo) con destino a Ciudad de México.

Luego de su llegada a Nueva York, el magnate y su joven esposa tenían programado seguir su viaje a la capital mexicana para celebrar la apertura del nuevo hotel de la familia Astor. El St. Regis Hotel, hoy ubicado en Paseo de la Reforma.

John Jacob Astor, perdió la vida en la trágica noche del naufragio del TITANIC. Al momento de su muerte contaba con una de las fortunas más grandes de la historia para la época (150 millones de dolares).

El grupo de Hoteles St. Regis había logrado cambiar por completo el concepto de alojamientos de lujo en el mundo. En 1904, su padre, William Backhouse, su madrastra Caroline Webster (miembro del selecto y exclusivo grupo de "los 400") y John Jacob Astor habían fundado el Hotel St. Regis de Nueva York.

Eran excepcionalmente conocidos por las fiestas de alta sociedad que los Astor celebraban, además el hotel ofrecía comodidades que ninguno otro ofrecía: Bibliotecas, salones de escritura, elevadores, teléfonos y aire acondicionado.

Posterior a la apertura del hotel de Nueva York, estaba programada la apertura del hotel en Ciudad de México... Sin embargo, Astor no logró llegar a su destino. "Te veo por la mañana" fueron las ultimas palabras que Astor le dijo a su esposa embarazada de 4 meses, antes de ceder su lugar en el bote salvavidas.

Fotografía actual del remodelado hotel St. Regis en Paseo de la Reforma. Ciudad de México. Una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana.

Actualmente cada 15 de Abril, el hotel ofrece una cena de gala para recordar a su miembro fundador. Los cubiertos están abiertos al publico y se pueden comprar con anticipación por internet o en la recepción del hotel. Regularmente, el menú ofrecido concuerda con lo servido en el TITANIC la noche en que se hundió.

domingo, 1 de septiembre de 2019

El día que descubrieron el "TITANIC"

1° de Septiembre de 1985.

73 años el TITANIC había estado oculto de la mirada del mundo. Exploraciones fallidas e intentos de localizar los restos lo habían colocado de nuevo en el centro mediático.
Fue en la madrugada del primero de Septiembre de 1985 que el TITANIC, en medio de una misión secreta de la marina de los Estados Unidos, decidió aparecer frente a las cámaras del Dr. Robert Ballard.

Durante 10 años, científicos, historiadores y cazadores de tesoros habían buscado el TITANIC sin siquiera obtener una pista cercana de su localización en el fondo del océano.
¿Cómo fue que el Dr. Ballard lo logro?

Luego de finalizar una expedición secreta de la Marina de los Estados Unidos, Ballard solicito autorización para buscar el TITANIC. El naufragio del submarino Ruso, que era el foco de esta misión, se encontraba cerca de la última posición reportada por el TITANIC.

Ballard obtuvo autorización, sin embargo, solo contaba con 72 horas para encontrar el TITANIC. Pasado ese tiempo, el equipo de investigación debía volver a tierra ya que los recursos del gobierno destinados a está operación no cubrirían por mas tiempo los costos de operación de la misión.

Eran 72 horas contra 10 años de intentos fallidos.

Con equipo de última generación para la época, Ballard comenzó a barrer el fondo marino en lineas paralelas separadas a 3 metros cada una. Pasaron dos días y no había rastro ni pista alguna del TITANIC.

Faltando tan solo unas horas para "la hora cero" Las cámaras de los equipos de Ballard mostraron algo.
Caldera del TITANIC hallada en 1985. Se pueden leer la posición y la profundidad
Se trataba de una de las 24 calderas que alimentaban los motores del TITANIC.

Entusiasmados, el equipo de Ballard solicito a las autoridades una jornada extra de 6 horas para localizar el barco completo. El TITANIC estaba cerca.

El equipo comparó la caldera del fondo marino, con una fotografía de 1912 y confirmaron que se traba de una caldera del TITANIC.
Fotografía original de 1912 de las calderas, antes de ser instaladas en el TITANIC.

La exploración del fondo siguió adelante. Horas más tarde se encontraron con el ya conocido campo de escombros (es la zona que separa a la proa de la popa. Una zona cubierta de objetos y pedazos del TITANIC). Siguiendo ese rastro fue qué, un poco más adelante, luego de 73 años en la penumbra del fondo del Atlántico, el TITANIC decidió aparecer ante el mundo.

Fue hallado a 3,821 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
Ante la mirada de todo el mundo, el hallazgo se presento en medios internacionales y rápidamente alcanzó las primeras planas de periódicos y los titulares de los noticieros.

Las siguientes expediciones se realizaron en 1986 y 1991 (Primer expedición que recupero objetos del barco) posteriormente en 1994 - 1995 (expediciones que dieron paso al Filme de James Cameron) 2001 - 2002, 2008 y la última, realizada en 2019.

Primeras imágenes del TITANIC en 1985



Actualmente el TITANIC cuenta con el titulo de "Patrimonio histórico y Cultural de la humanidad" y las expediciones son controladas y requieren autorización especial, esto para evitar los saqueos e inmersiones ilegales en la zona.