domingo, 1 de septiembre de 2019

El día que descubrieron el "TITANIC"

1° de Septiembre de 1985.

73 años el TITANIC había estado oculto de la mirada del mundo. Exploraciones fallidas e intentos de localizar los restos lo habían colocado de nuevo en el centro mediático.
Fue en la madrugada del primero de Septiembre de 1985 que el TITANIC, en medio de una misión secreta de la marina de los Estados Unidos, decidió aparecer frente a las cámaras del Dr. Robert Ballard.

Durante 10 años, científicos, historiadores y cazadores de tesoros habían buscado el TITANIC sin siquiera obtener una pista cercana de su localización en el fondo del océano.
¿Cómo fue que el Dr. Ballard lo logro?

Luego de finalizar una expedición secreta de la Marina de los Estados Unidos, Ballard solicito autorización para buscar el TITANIC. El naufragio del submarino Ruso, que era el foco de esta misión, se encontraba cerca de la última posición reportada por el TITANIC.

Ballard obtuvo autorización, sin embargo, solo contaba con 72 horas para encontrar el TITANIC. Pasado ese tiempo, el equipo de investigación debía volver a tierra ya que los recursos del gobierno destinados a está operación no cubrirían por mas tiempo los costos de operación de la misión.

Eran 72 horas contra 10 años de intentos fallidos.

Con equipo de última generación para la época, Ballard comenzó a barrer el fondo marino en lineas paralelas separadas a 3 metros cada una. Pasaron dos días y no había rastro ni pista alguna del TITANIC.

Faltando tan solo unas horas para "la hora cero" Las cámaras de los equipos de Ballard mostraron algo.
Caldera del TITANIC hallada en 1985. Se pueden leer la posición y la profundidad
Se trataba de una de las 24 calderas que alimentaban los motores del TITANIC.

Entusiasmados, el equipo de Ballard solicito a las autoridades una jornada extra de 6 horas para localizar el barco completo. El TITANIC estaba cerca.

El equipo comparó la caldera del fondo marino, con una fotografía de 1912 y confirmaron que se traba de una caldera del TITANIC.
Fotografía original de 1912 de las calderas, antes de ser instaladas en el TITANIC.

La exploración del fondo siguió adelante. Horas más tarde se encontraron con el ya conocido campo de escombros (es la zona que separa a la proa de la popa. Una zona cubierta de objetos y pedazos del TITANIC). Siguiendo ese rastro fue qué, un poco más adelante, luego de 73 años en la penumbra del fondo del Atlántico, el TITANIC decidió aparecer ante el mundo.

Fue hallado a 3,821 metros de profundidad en el Atlántico Norte.
Ante la mirada de todo el mundo, el hallazgo se presento en medios internacionales y rápidamente alcanzó las primeras planas de periódicos y los titulares de los noticieros.

Las siguientes expediciones se realizaron en 1986 y 1991 (Primer expedición que recupero objetos del barco) posteriormente en 1994 - 1995 (expediciones que dieron paso al Filme de James Cameron) 2001 - 2002, 2008 y la última, realizada en 2019.

Primeras imágenes del TITANIC en 1985



Actualmente el TITANIC cuenta con el titulo de "Patrimonio histórico y Cultural de la humanidad" y las expediciones son controladas y requieren autorización especial, esto para evitar los saqueos e inmersiones ilegales en la zona.


1 comentario: